Aperitivos Snack y la Aprendibilidad en tu negocio

Aprendibilidad, la nueva habilidad para impulsar más tu negocio

Aprendibilidad o Learnability (avisamos: no está en el diccionario) significa el deseo y la habilidad de aprender rápida y eficazmente.

La aprendibilidad cada vez roba más protagonismo al concepto de empleabilidad y se ha convertido en una habilidad clave para potenciar el desempeño profesional en los trabajadores y en los propietarios de negocios de alimentación y bebidas (supermercados, tiendas, multi-tiendas, estancos, kioscos, bares, etc.) traduciéndose en mejoras de competitividad notables a medio y largo plazo.

En este momento, comienza a darse mucha importancia a la capacidad de aprender. La razón es sencilla. El mundo de la empresa cambia con mucha rapidez, lo que hace necesaria una actualización constante. Se supone que los jóvenes que terminan este año sus estudios tendrán que reciclarse entre 10 y 14 veces a lo largo de su vida laboral, lo cual exige una capacidad de aprendizaje muy amplia para la que las empresas deben estar preparadas para esta velocidad.

La sociedad del conocimiento se rige por una ley que no podemos olvidar:

“Una persona, una organización, una empresa o una sociedad entera necesitan, para sobrevivir, aprender al menos a la misma velocidad con que cambia el entorno. Y para progresar, necesitan hacerlo a más velocidad”

El concepto aprendibilidad es imaginario, ya que no aparece en el diccionario. Su uso hace referencia a esa necesidad real que tienen las personas, los consumidores, los trabajadores y los empresarios del siglo XXI, más acentuada desde el contexto de la crisis económica, de evolucionar gracias a la realización de cursos, asistencia a congresos, participación en seminarios especializados y lectura de libros y revistas.

El entorno actual es tan cambiante que corremos un alto riesgo de quedarnos estancados. Por ejemplo, más allá de la especialización profesional, el conocimiento de nuevas tecnologías para realizar gestiones cotidianas como enviar un currículum a través de correo electrónico, utilizar Facebook, Instagram o LinkedIn, crear un blog, realizar un curso a distancia, consultar las novedades de tus proveedores y cualquier acción de este tipo, implica una formación específica y acumulativa en tu conocimiento y el del negocio que lideras.

Si no actualizas este conocimiento sobre tu perfil de emprendedor y el de tus empleados, tu negocio pierde competitividad frente a los que sí lo hacen y, el sueño que un día iniciaste, empieza a desvanecerse. Pero además la aprendibilidad no solo se refiere a la adquisición de nuevas habilidades, sino también al asentamiento de las ya adquiridas.

El conocimiento es una inversión a largo plazo, un tesoro existencial que es la mejor defensa que tanto las empresas como sus empleados pueden tener en situaciones de crisis. A su vez, aquellas empresas y negocios que son escuelas de talento incrementan la felicidad de sus trabajadores, que se sienten cuidados, valorados y reconocidos por el grupo del que forman parte para aportar un impulso extra.

La aprendibilidad en Aperitivos Snack trasladada a tu negocio

En Aperitivos Snack, apostamos por la actualización continua de nuestras herramientas y recursos para el mejor desarrollo de nuestros profesionales, y en este entorno es lógico que nuestro grupo de personas actualice sus conocimientos continuamente, de lo contrario trabajaríamos a distintas velocidades.

De esta manera, gracias a la aprendibilidad nuestros profesionales consiguen mantener una alta competitividad, capacidad de innovación, nivel de servicio y el desarrollo pionero de nuevos procesos en el sector de alimentación y bebidas que llevamos tu negocio. Practica tú también la empleabilidad y suma la fuerza de este impulso extra al impulso que añadimos a tu negocio.

Patricia Quintana

Jefa Regional de desarrollo e integración de personas de Aperitivos Snack