redes sociales para atraer clientes

Cómo utilizar las redes sociales para atraer clientes a tu negocio y fidelizarlos

Las redes sociales llevan años entre nosotros y ya forman parte de nuestras vidas como herramientas indispensables. Gracias a ellas podemos estar informados en tiempo real de todo lo que ocurre en el mundo, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, compartir nuestro estilo de vida, seguir a nuestros comercios y marcas favoritas, conocer sus últimos lanzamientos, disfrutar de descuentos, regalos y un sin fin de ventajas. Si ya eres un usuario habitual de estos canales, hacer lo mismo y utilizar las redes sociales para atraer clientes y fidelizarlos puede convertir todas esas ventajas en un impulso extra para tu negocio.

Los establecimientos que disponen de una una estrategia de comunicación en redes sociales experimentan un mayor flujo de entrada de clientes que permanecen, por lo que te damos 5 consejos básicos que te ayudarán en tu transformación digital:

1. El punto de partida: por dónde empiezo?

En la actualidad existen redes sociales de todo tipo, para públicos diferentes y contenidos diferentes, pero es poco probable que puedas abarcarlas todas desde el principio. Por ello, es conveniente concentrarse en aquellas que pueden aportarnos un mayor alcance y valor añadido, dirigiéndonos de manera conveniente a nuestros clientes potenciales:

  • Facebook: La red social más poblada es el lugar ideal para dar los primeros pasos a la hora de promocionar tu negocio y conversar con una audiencia que terminará siendo tu cliente algún día. Empieza creando un perfil de negocio local a través de https://www.facebook.com/pages/create.php, rellena absolutamente toda la información para ganar visibilidad, haz tus primeras publicaciones e invita a tus contactos para que comiencen a seguir a tu negocio.
  • Google My Business: Este servicio es clave a la hora de que un nuevo cliente encuentre tu negocio a través de búsquedas en la red. En este caso, solamente tendrás que registrarte en https://www.google.es/business, cumplimentar toda la información necesaria y mantenerla actualizada cada vez que realices un cambio en tus datos de contacto y ubicación para aparecer en las búsquedas de Google y Google Maps.

Además, puedes explorar otras redes sociales como Linkedin para obtener información profesional de proveedores, Twitter para saber de qué habla tu público objetivo, observar en Instagram Pinterest nuevas tendencias del sector y, cuando tu negocio esté preparado, dar el salto a ellas para interactuar con un perfil propio.

2. Aporta información relevante y de calidad

Los usuarios de redes sociales esperan mucho más de nosotros que la simple publicidad y promoción de nuestra empresa. Nuestros clientes potenciales demandan información relevante y de calidad, como por ejemplo conocer los detalles de cada producto, saber cómo se utiliza, recibir consejos de conservación, ver fotografías detalladas y vídeos explicativos, tener claras las condiciones del servicio y acceder a más contenidos que resuelvan todas sus dudas sin necesidad de preguntar. De esta manera, las publicaciones de redes sociales que añaden valor con imágenes de calidad, vídeos y enlaces multiplican su alcance y la probabilidad de generar interacciones con los demás usuarios antes de tomar la decisión de acudir a tu negocio.

3. Ofrece a tus clientes algo que sólo puedan disfrutar a través de las Redes Sociales

Ofrecer un regalo a todos los seguidores, vales descuento publicados únicamente en redes sociales y organizar concursos son algunas de las técnicas que mayores conversiones aportan desde tu perfil social hasta tu tienda física. Puedes pensar en un producto a regalar o publicar un código para canjear por un descuento, organizar un pequeño concurso de fotografía a través de Instagram o premiar el comentario más original en una publicación concreta de Facebook, hazlo visible en tu establecimiento con carteles y conseguirás que tus clientes te sigan en tus redes sociales, regresen para obtener su recompensa y compartan su experiencia con sus contactos, que se convertirán en tus nuevos clientes.

4. Analiza el comportamiento de tu comunidad

Una de las mayores ventajas que ofrecen las redes sociales es el alto valor de la información que aportan. Al añadirla al proceso de análisis y toma de decisiones, tu negocio adquiere una nueva capacidad de aprender continuamente y mejorar tanto en su comunicación como como en el propio servicio que presta, y esto lo podemos obtener observando el comportamiento de nuestros seguidores a través de las estadísticas de cada red social.

A través de ellas podemos observar a cuántas personas ha llegado una publicación determinada, el número de veces que ha sido vista y las interacciones que ha generado, así como obtener el perfil demográfico de las personas que siguen a nuestro negocio y clasificarlas por región, sexo, edad, preferencias de búsqueda o intereses, entre otras variables que sirven como una excelente base de análisis para crear contenidos y desarrollar mejoras cada vez más acordes a sus expectativas.

5. La constancia es la clave del éxito

La constancia es el elemento que mayor contribución aporta al éxito en redes sociales a la hora de atraer clientes y fidelizarlos. Los seguidores de un comercio esperan una relación estable y crear un vínculo fuerte, por lo que la presencia de tu negocio en redes sociales debe ser constante pese a que en los comienzos no obtendrás los resultados esperados. Cuando los seguidores de tu negocio comienzan a notar la ausencia de tus contenidos se rompe este vínculo de fidelización, y recuperarlo será más costoso que mantenerlo.

Para evitar la fuga de seguidores será necesario establecer una periodicidad de publicación que proporcione la certeza y la seguridad de que siempre recibirán contenidos increíbles, y siempre tendrán un motivo para consultar tus últimas publicaciones en busca de información, descuentos y concursos para acudir a tu negocio con una decisión de compra firme.

Redes sociales para atraer clientes y fidelizarlos: la gran ventaja competitiva por explotar

Desde el primer momento en que las empresas comienzan a utilizar las redes sociales observan información muy valiosa sobre aspectos que desconocían para mejorar su nivel de servicio cada día, detectan nuevas oportunidades y ofrecen una experiencia cada vez más acorde a las expectativas de sus clientes, aumentando su diferenciación respecto a la competencia. Sin embargo, el uso correcto, frecuente y continuado de las redes sociales sigue siendo una asignatura pendiente en las pequeñas y medianas empresas del sector impulso, donde existe una gran oportunidad de obtener esta ventaja competitiva aún sin explotar.

Desde Aperitivos Snack nos ponemos a tu disposición para ayudarte a continuar impulsando tu negocio aún más lejos, y te invitamos a que comiences esta nueva aventura online y obtener todas las ventajas de las redes sociales para atraer clientes a tu negocio y fidelizarlos.

Alejandro Hernández

Responsable de Marketing Digital de Aperitivos Snack