En Aperitivos Snack nos hemos aliado con Neobotik, una empresa de ingeniería especializada en robótica colaborativa y CSI (Certificied Integrator Systems) de Universal Robot en España, para dar un salto adelante y desarrollar un proyecto de innovación y evolución hacia la industria 4.0: automatizar el final de línea de fabricación con dos brazos robóticos articulados.
Como empresa que persigue la mejora continua y el bienestar de los empleados, lograr eliminar tiempos de parada y la reconversión del puesto de paletizador, además de descartar una tarea repetitiva, de poco valor añadido y nada estimulante, se convirtió en una prioridad.
Esta necesidad de buscar una innovación que aliviara al equipo humano y permitiera una fabricación continua, sin interrupciones, más flexible y, por lo tanto, más eficiente nos puso en la búsqueda de un colaborador adecuado. Encontramos en Neobotik el aliado perfecto para cumplir con este objetivo.
Para conseguirlo, idearon una solución colaborativa con dos brazos robóticos. Uno de ellos trabaja de forma vertical en 7 ejes de movimiento con capacidad de paletizado de alta velocidad y con capacidad para dos palets. Y el otro, funciona en 8 ejes, al que se le añadió un eje de movimiento horizontal. Este último tiene la habilidad de atender las tres cintas transportadoras por las que llegan las cajas, permitiendo paletizar de manera simultánea tres formatos de palets diferentes.
El sistema cuenta con veinte sensores para detectar las llegadas de las cajas de producto desde las tres líneas, evitando el colapso. De esta forma, es posible gestionar más seis cajas por minuto de entre 0,5 y 3,5 kg.
Un software específico que lo controla todo
Neobotik ha creado un software para la ocasión. Pallbotik, como así se llama, gestiona todo el proceso, permitiendo al operario ajustar la altura, el tipo de caja, el peso y los mosaicos de manera sencilla.
La inversión necesaria para desarrollar este sistema ha sido cercana a los 140.000 euros. Gracias a ella, la capacidad productiva de Aperitivos Snack ha aumentado de forma notable. Y lo que es más importante, se ha eliminado el esfuerzo físico de levantar las cajas de producto repetidamente.
Esta apuesta de innovación es solo una de las que Aperitivos Snack tiene previstas para afrontar el futuro y seguir liderando el sector de la alimentación en Canarias.