El Coronavirus nos ha puesto en una situación compleja y decisiva para la supervivencia de Aperitivos Snack. Se ha producido por sorpresa y producto de un elemento difícil de controlar: la naturaleza.
Es una crisis compleja, que afecta a todos los aspectos de nuestra vida y a todas las áreas de nuestra empresa, como también a nuestros clientes. Somos conscientes de que las circunstancias están llevando a nuestro personal a una gran presión mental y física, que el Gabinete de Crisis está gestionando para reducir.
El Gabinete de Crisis será el instrumento que tomará las decisiones, acciones y medidas de diferente índole para superar esta difícil coyuntura de la mejor manera para todas las personas que forman parte de Aperitivos Snack y analizando todos los puntos de vista.
El gabinete está compuesto por las siguientes personas:
- Jorge Sánchez, Director General
- Luis Burgos, Director de Operaciones
- Fran Caballero, Director de Sistemas
- Francisco Lecuona, Director de Recursos Humanos
- Antonio Valido, Director Financiero
- Paul Perdomo Lorenzo, Director de Marketing y Comunicación
A su vez, se ha designado a un portavoz: Paul Perdomo Lorenzo.
Este gabinete se reunirá dos veces al día durante dure la crisis. Una vez a primera hora y otra al final de la jornada, además de otras reuniones diarias para evaluar cómo evolucionan las delegaciones y los diferentes canales de negocio.
Para afrontar esta crisis, el gabinete actúa de la siguiente manera:
- Vigilando el entorno y controlando los rumores.
- Recolectando y analizando posibles conflictos, así como sus posibles soluciones.
- Cuidando la relación con clientes y proveedores
- Elaborando un plan de contingencia (con estrategia, táctica, sistemas de alarma, protocolos, canales, materiales de comunicación…)
La empresa, a su vez, informará a los empleados y a los públicos externos para evitar los rumores y velará por la correcta prevención emocional ante esta crisis.
Además, ponemos en marcha un plan de crisis para afrontar los problemas basado en las 5 R’s:
- REDUCCIÓN
- RESPUESTA
- REACCIÓN
- RECUPERACIÓN
- REPLANTEAMIENTO
Y además, con los siguientes objetivos:
- Identificar en qué y en dónde nos puede afectar la crisis.
- Establecer protocolos.
- Asignar responsabilidades.
- Trazar líneas maestras en comunicación, que permitan la actuación eficaz cuando surja la situaciones.
- Proteger reputación de la compañía y preservar el negocio.
- Definir las audiencias y los canales de comunicación oportunos.
La comunicación será el hilo que una todos estos elementos, trasladando las decisiones que se tomen a todas las personas que forman parte de Aperitivos Snack y a nuestros socios estratégicos, clientes y proveedores cuando sea necesario.
Esta comunicación será proactiva, atendiendo a las peticiones que lleguen y aplicando siempre la máxima de la transparencia informativa. Además, siempre haremos caso de la información oficial, evitando propagar cualquier información falsa.