A través de algunos compañeros, hemos conocido que en determinados establecimientos están exigiendo llevar mascarillas para poder acceder. Cuando esto ocurra, se deberá avisar a un superior para que medie y solucione el problema.
Con respecto al uso de mascarillas, tanto el Ministerio de Sanidad como la OMS advierten de que no son necesarias para la población sana. En estos momentos, además, el Gobierno de España está centralizando su compra y distribución, priorizando que lleguen a los sanitarios.
Por lo tanto, mientras que la situación no cambie, lo pertinente es ceñirse a la información oficial.
Es cierto que la casuística es muy variada, y si algún profesional sanitario les advierte de que por sus circunstancias personales debe usar mascarilla, háganlo. Pero recuerden lavarse las manos con frecuencia, usar guantes cuando sea necesario y no tocarse la cara.
Estas son las recomendaciones de la OMS sobre el uso de mascarillas:
Cuándo usar mascarilla
- Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
- Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.