En principio, a partir del 27 de abril los niños podrán salir a la calle, aunque aún está por aclarar en qué condiciones. Si convives con niños, seguro que a lo largo de estas semanas habrás pasado por todo tipo de situaciones, así que a modo de recordatorio o de consejo para lo que queda, estas son algunas pautas a tener en cuenta.

Si tienes niños desinquietos, asegura bien las estanterías, muebles, televisiones, etc., siempre es mejor que estén ancladas a la pared. Ten en cuenta, además, mantener ventanas y puertas cerradas, si es posible, con cierres de seguridad. Si necesitas ventilar una habitación, hazlo abatiendo las ventanas o vigila a los pequeños durante ese periodo.

Un truco para evitar sustos en la cocina es poner el mango hacia dentro de calderos y sartenes, aunque es importante que no queden encima de otros fuegos encendidos. Como siempre, aleja productos de limpieza y medicamentos, además de evitar que los suelos resbalen o patinen. 

En cuanto a las emociones, hay que hacerles ver que estar triste, tener miedo o cualquier otra es algo normal. Y sobre todo, que los adultos también las tienen, pero que se pueden manejar. 

En este sentido, ser un referente siempre es una fórmula de éxito. Evita las discusiones, cumple con las medidas del estado de alarma y sigue las medidas de higiene. Presta atención al uso que hacen los más pequeños de las pantallas. Establece unos tiempos concretos de uso y desconecta tú también. Todos lo agradecerán. 

Recurre a las nuevas tecnologías para hacer videollamadas con familiares y compañeros del colegio. Será un forma excelente de que mantengan el contacto y se evadan de la realidad tan difícil de estos días.

Otra cuestión importante es diferenciar la rutina de diario con respecto a la del fin de semana. Planifica actividades distintas, primando los espacios de ocio y relajación para el fin de semana.