Canarias recibe cada año bastante más de 10 millones de turistas extranjeros. A nadie se le escapa que el turismo es el motor de la economía de las Islas, y aunque la situación actual lo dificulte, no se ha renunciado al turismo extranjero para este año.
Cuando comience la apertura de fronteras, el Archipiélago cuenta con una importante ventaja frente a otros destinos, que es la ausencia del coronavirus. Esto puede permitir crear “pasillos aéreos” seguros para traer a turistas desde países como Alemania, en los que la pandemia no se ha hecho notar tanto.
Además, como estamos formados por islas, tanto en Canarias como en Baleares, es más sencillo controlar las entradas y salidas, a diferencia de otros destinos turísticos de la Costa del Sol, por ejemplo.
No obstante, estos planteamientos están aún en el aire, así que hay que esperar a ver cuál es la decisión de los ministros de turismo de la Unión Europea en los próximos días.
Los grandes turoperadores turísticos como TUI tienen el enorme reto de traer turistas a las Islas desde finales de junio, principalmente alemanes. En Reino Unido la situación sanitaria no es tan favorable, así que parece más complicado que se puedan sumar turistas procedentes de este destino en un primer momento.
Cuando el turismo empiece a funcionar en Canarias, será más fácil remontar el vuelo. Hasta entonces, tendremos que seguir pendientes de los planes de recuperación que anuncien desde las diferentes instituciones.