Si has intentando aumentar tu productividad te habrás dado cuenta de que no es tan sencillo como parece. En la teoría sí lo es, se trata de trabajar mejor, pero hay muchos factores que influyen para no conseguirlo en la práctica. En esta publicación conoceremos cuáles son los más importantes.
La procrastinación
Aunque corre por ahí el rumor de que los genios procrastinan más, dejar las tareas para más tarde puede esconder miedo al fracaso, un excesivo perfeccionismo o incapacidad para asumir las responsabilidades.
Estos bloqueos mentales impiden que te enfrentes a las tareas con tiempo y las dejes para el final, trabajando con una presión innecesaria. También puede haber otras cuestiones, como no saber exactamente para qué se hace una determinada labor o no percibir de qué forma ayuda a la organización.
Por eso es importante que los jefes de los equipos recalquen la razón por la que cada persona desempeña una determinada tarea y que el conjunto del equipo le dé la importancia necesaria. Para evitar la procrastinación, el mejor antídoto es la motivación.
La multitarea
Nuestro cerebro no tiene la capacidad de centrarse en tres cosas a la vez, aunque nos encantaría. Lo cierto es que cuando trabajamos en modo multitarea estamos continuamente pasando de una a otra labor pero sin centrarnos en ninguna.
Es mejor atajar las tareas una a una. De esta forma, notamos que avanzamos más y no agotamos nuestra energía mental y física.
Conectividad constante
Antes Internet estaba en el ordenador, pero ahora está en todas partes. El móvil siempre va con nosotros, y ponerlo encima de la mesa cuando trabajamos no es la mejor idea para ser productivos. Pero resulta que estamos tan acostumbrados a él que limitar su acceso nos genera ansiedad. Entonces, una buena opción es aprender a distribuir nuestra atención en función de las necesidades y de cada momento.
Estas son algunas de las dificultades que nos impiden ser más resolutivos. Mantener una buena productividad requiere disciplina, constancia y aprender de los errores, pero es posible.