Aperitivos Snack reduce el uso de tintas en sus cajas de productos fabricados

Se ha desarrollado un nuevo packaging responsable que reduce hasta el 75% el uso de tinta en cada caja

En enero de 2018, gracias a la colaboración de Ecoembes, ampliamos nuestra visión del packaging y empezamos a investigar para mejorar nuestros sistemas.

Se identificaron las posibles vías de optimización de las cajas de nuestros productos fabricados, incidiendo principalmente en el diseño, los materiales y los procesos logísticos para mejorar la eficiencia y calidad de toda la cadena de valor. Focalizándolo en la minimización de los residuos siguiendo criterios de Ecodiseño.

Para los que no conozcan el Ecodiseño, es pensar en la mejora medioambiental del packaging desde su creación hasta su tratamiento como residuo. Siguiendo el principio de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Entonces, nos planteamos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo reducir el impacto medioambiental de mi envase?
  • ¿Cómo puedo mejorar su reutilización?
  • ¿Cómo puedo ayudar a su reciclaje?

Las respuestas no siempre son sencillas, pero en este caso tuvimos ayuda para dar forma a las mejoras planteadas durante el proceso de investigación. Y como no pudo ser de otra manera, no pudimos resistirnos a poner en práctica estos planes de mejora. Eso sí, algunos más rápidos de realizar y otros a más largo plazo que están tomando forma en nuestra fábrica de ilusiones.

Comenzamos con nuestra primera mejora de la cadena de valor. Orgullosos, presentamos dos modelos nuevos de cajas basadas en el Ecodiseño.

Nuestras maravillosas cajas rojas se han transformado en cajas con menor impresión, pero igual de atractivas y con una visión más fresca. Incluyen, por supuesto, el logo de Ecoembes «Recicla al azul», que ayuda al ciudadano a identificar en qué contenedor debe de tirar el residuo una vez haya finalizado su vida útil, eliminando la confusión existente y favoreciendo una percepción positiva del medio ambiente.

Un packaging amable con el medio ambiente

Con este cambio, hemos eliminado la tinta roja de la mayoría de las solapas, reduciendo así el consumo de un 75 % de tinta por caja con respecto al modelo anterior. Las solapas blancas solo están compuestas por cartón crudo y papel blanco. De esta manera, ponemos en práctica el primer principio: reducir.

Nuestro proveedor de papel está certificado por la Forest Stewardship Council (FSC), una organización internacional que certifica que nuestras cajas están fabricadas con papel que proviene de fuentes sostenibles.

Como empresa, y también como individuos, podemos disminuir nuestro impacto en el medio ambiente y optimizar nuestros recursos. Todos formamos parte de algo que podemos controlar y mejorar.

A partir de ahora, las cajas de nuestros productos fabricados: Munchitos, Lay’s Bugles 3D’s, Boca Bits y Cheetos Pandilla ayudarán a cuidar nuestro planeta.

La rueda de ideas sigue girando hacia un compromiso ambiental completo, y en Aperitivos Snack estaremos preparados para seguir mejorando y apostando por un mundo cada vez más sostenible.

Iru Hernández

Auxiliar de Calidad y Flota