Avena

Avena, una moda que ha llegado para quedarse

En copos, en granola o en galletas. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez del sabor y la textura de la avena en alguno de sus múltiples formatos? Desde hace algunos años este cereal cuenta con una presencia cada vez mayor en tiendas y supermercados. Sus magníficas propiedades y su versatilidad para elaborar recetas lo han convertido en un alimento básico en nuestras dietas.

¿Quieres conocer más sobre la avena? Descubre algunos datos interesantes en este artículo… ¡y anímate a consumirla con regularidad!

  1. La avena forma parte de nuestra alimentación desde hace siglos. Las primeras cosechas de avena se cultivaron en la Edad de Bronce, en torno al 1500 a.C., siendo una fuente de energía fundamental en la época.
  2. Según el último informa de la FAO, la avena ocupa el séptimo puesto de los cereales más cosechados en todo el mundo. En concreto, en el año 2016 se produjeron casi 23 millones de toneladas de avena. Rusia es el principal país productor, con 4,8 millones de toneladas. En cuanto a continentes, Europa genera el 61,3% de la producción mundial, seguida de las Américas, con un 27,5%. Por su parte, España produce 884.757 toneladas y ocupa el décimo puesto en la escala global.
  3. Un informe publicado por Quaker, uno de los principales distribuidores de avena en el mundo, apunta a que el consumo de este cereal se ha duplicado en los últimos cinco años. Entre los consumidores habituales de este producto predominan las mujeres, con una edad aproximada de 40 años, residentes en núcleos urbanos y preocupadas por la salud.
  4. El desayuno es el momento más habitual para consumir avena. En Reino Unido es muy común el porridge, una receta que consiste en mezclar la avena con leche o agua muy caliente, hasta formar una especie de papilla. Se suele comer con rodajas de plátano o miel, entre otros condimentos.
  5. Existen numerosas variedades de avena. Las cuatro más habituales son la avena blanca (común en el norte de Europa, se adapta bien al frío), la avena roja (frecuente en zonas áridas, ya que precisa de más calor y un clima más seco), avena orientalis (la más cultivada en España) y avena desnuda (típica en países asiáticos como China, India o Tibet).
  6. La avena es un cereal muy rico en proteínas. Otro de sus principales aportes son los carbohidratos, fundamentales para un correcto funcionamiento del cerebro. Sus beneficios para combatir el colesterol están más que demostrados. También protege contra el cáncer y favorece la depuración de las toxinas generadas por nuestro organismo.

Si tomas avena, se nota

Por todo esto, la avena merece ocupar un puesto privilegiado dentro de cualquier despensa. Anímate a probarla y elabora algunas de las múltiples recetas dulces y saladas que tienen a la avena como ingrediente principal. ¡Comprobarás cómo tu estado de salud mejora de manera considerable!

Aperitivos Snack es el proveedor exclusivo de la avena Quaker en las mejores tiendas de alimentación, supermercados e hipermercados de Canarias.

Aperitivos Snack

Empresa canaria líder en la fabricación y distribución de snacks, golosinas, galletas, chocolates y mucho más.