Después de varias semanas de confinamiento, la situación empieza a mejorar poco a poco y se han tomado algunas medidas de flexibilización. La primera de ellas empezó en el día de ayer, 26 de abril, y se trata de la salida de la población infantil a la calle para pasear.

Estos paseos diarios son beneficiosos para los más pequeños. Les ayudan a mejorar su salud emocional, les permiten llevar una vida más activa físicamente y disfrutar del aire libre, además de prevenir problemas derivados del confinamiento.

Sin embargo, este desahogo no significa que haya que bajar la guardia. En general, la población ha respetado las normas correctamente, pero se han visto algunas imágenes preocupantes. Esta medida de flexibilización tiene unas condiciones muy concretas, que es importante respetar para acabar el confinamiento lo antes posible.

Indicaciones para realizar las salidas

¿Quiénes pueden salir? 

Los menores de 14 años, acompañados de un adulto responsable (se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor) y hasta en un máximo de 3 niños.

¿Quién no puede salir?

Los menores que presentan síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de Covid-19.

Los menores que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguien con síntomas o diagnosticado de Covid-19.

¿Cuánto tiempo se puede salir?

Es posible salir una vez al día, con un máximo de 1 hora.

¿A dónde se puede ir?

Se puede pasear hasta una distancia máxima de 1 Km del domicilio del menor, incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

¿A dónde no se puede ir?

No se puede acceder a parques infantiles (columpios, toboganes…) ni a instalaciones deportivas.

¿A qué hora se puede salir?

A partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 21:00 de la noche.

¿Qué es posible hacer durante las salidas?

  • La población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros.
  • Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta.
  • La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.
  • No se puede quedar con amigos ni prestarse juguetes.
  • No es posible hacer actividades deportivas grupales.
  • Solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

La persona adulta de los menores es la responsable del cumplimiento de la medidas de prevención durante lo paseos:

  • Debe mantenerse una distancia de seguridad de 2 metros con otras personas.
  • Hay que lavarse las manos (con agua y jabón o gel hidoalcohólico) antes de salir y al volver a casa.
  • Se debe enseñar a los pequeños que no hay que tocarse los ojos, nariz y boca. 
  • En caso de que se asista a lugares en los que no sea seguro mantener la distancia de seguridad, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años).
  • La salida y entrada  en los espacios comunes de la vivienda se debe realizar de manera respetuosa, siguiendo las medidas de prevención e higiene, facilitando la convivencia y tratando de no tocar en exceso las superficies comunes.

Además de estas consideraciones, pueden aparecer otras muchas preguntas a casos concretos. Estas son algunas de ellas:

¿Pueden salir de paseo con adultos que no conviven de forma habitual en casa?

Solo es posible con personas adultas responsables mayores de edad que hayan convivido de forma habitual con el menor o con las personas empleadas del hogar a cargo del menor

¿Pueden salir de paseo con los abuelos/as con los que conviven habitualmente?

Es posible, pero no recomendable.

¿Pueden ir al campo de baloncesto de al lado de casa o a jugar un rato en los columpios?

NO. No está permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas.

¿Pueden ir a dar el paseo junto a otros niños o niñas acompañados de una persona adulta?

NO. Se debe mantener la distancia de dos metros con terceros. Solo pueden salir juntos los niños/as que habitualmente conviven juntos en la vivienda.

¿Pueden acompañar a una persona adulta al banco o a hacer la compra?

Está permitido, pero en la medida de lo posible se recomienda priorizar las salidas con los menores para que disfruten del aire libre.

¿Se puede ir a visitar a abuelos/os, familiares o amigos/as?

NO. Es una salida que no permite el contacto ni la visita a terceros.

¿Podemos jugar con otros niños que encontremos en el paseo?

NO. Es posible saludar y mantener una conversación breve manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros y continuar el paseo. NO está permitido formar grupos de personas.

¿Se puede llevar a los niños/as en coche?

NO. No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños/as en el coche en el caso de que tengan que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el Estado de Alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.

¿Es necesario usar guantes?

NO. No es necesario el uso de guantes. Cuando salimos a la calle, una limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes. Para la población infantil es complicado hacer un uso correcto, por lo que puede generar más riesgo.

En resumen, recuerda la regla del 1: Con 1  adulto, 1 hora al día, 1 vez al día y a 1 Km de distancia como máximo.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept