El trabajo colaborativo divide los esfuerzos y multiplica los resultados. Esta filosofía laboral se basa en la participación asertiva de varios profesionales para lograr un objetivo común. Trabajar en equipo reparte la responsabilidad entre todos los miembros, aumenta la motivación y propicia un mejor clima laboral.
Sin embargo, no siempre es fácil trabajar con personas muy diferentes entre sí, por eso conviene tener en cuenta las siguientes claves.
Cuestión de confianza
En un equipo de trabajo tiene que haber confianza . Desde el principio, es importante crear una relación de confianza en la que los participantes sepan los puntos fuertes de los demás, cuál es su papel en el grupo y cómo pueden ayudarse.
Comparte las decisiones
Aunque puede haber un líder dentro de un equipo de trabajo, si las decisiones se comparten al resto surgirán ideas más prometedoras. Mantener una actitud abierta y respetuosa es clave para que las personas compartan su opinión sin miedo.
Define un objetivo claro
Para que todos los miembros del equipo remen en la misma dirección, el objetivo debe de estar claro desde el principio. Solo así será posible aunar esfuerzos. Aunque cada persona tenga una tarea diferente, es importante que conozca por qué su labor es relevante para la meta final.
No generes áreas estancas
Cuando no se conoce el trabajo de los demás es muy fácil criticarlo o subestimarlo. Para que haya una mayor empatía, a veces resulta útil rotar a miembros entre diferentes áreas o tareas. Así, cada uno sabrá en qué consiste la labor del otro y podrá aportar desde su punto de vista.
Que no falte comunicación
Que haya una comunicación directa, fluida y transparente es una máxima para que cualquier grupo de trabajo funcione. Pero esto no solo implica un esfuerzo tecnológico, sino un cambio de mentalidad: hay que escuchar, aportar y retroalimentarse continuamente para que sea posible cambiar de opinión y plantear nuevas estrategias.
El trabajo colaborativo agiliza, completa y mejora los proyectos. Atrévete a impulsar proyectos con esta organización, evalúa los resultados, corrige errores y vuelve a probar. Valdrá la pena.