Después de varios días de cuarentena, puede que los niños ya tengan una idea de qué es lo que pasa, pero quizá otros no. Para ellos también ha sido un cambio muy brusco. Han pasado de ir a clase, ver a sus amigos y jugar al aire libre a permanecer todo el día en el hogar.
Según recomienda el Ministerio de Sanidad, una buena forma de iniciar la conversación es preguntarles qué saben del Coronavirus, respondiendo a sus preguntas de manera sencilla y transmitiendo un mensaje de calma.
Para su seguridad, también hay que inculcarles las mismas medidas de higiene que deben mantener los adultos: lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara y toser o estornudar en el codo o en un pañuelo de papel. Y claro está, que tengan la conciencia de que si se encuentran mal tienen que avisar a un adulto.
Experimenta en casa
Estamos ante una buena oportunidad para enseñar a los más pequeños rutinas de higiene muy valiosas para toda la vida. Una buena forma de demostrar la importancia de lavarse las manos es con un sencillo experimento casero.
En un recipiente (plato hondo o bol), vertemos agua y echamos una buena cantidad de pimienta o semillas, que harán la función de “virus”. A continuación, pedimos al niño que meta el dedo y lo saque para que compruebe cómo los “virus” no se mueven e incluso alguno se le queda pegado en el dedo.
Después, le pedimos que moje otro dedo en agua y jabón y que después lo meta en el agua con los “virus”. Se quedará alucinado con lo que pasa, consiguiendo que no olviden la lección.