Como todos saben, hemos implantado el teletrabajo en aquellos puestos con posibilidad de hacerlo. Es una situación nueva que afrontamos dadas las circunstancias, por eso conviene tener en cuenta algunos consejos generales.

No te quedes en pijama

La idea de trabajar en pijama puede ser muy golosa, pero no es recomendable. Arreglarse y quitarse el pijama nos prepara para afrontar la jornada, rompiendo con la rutina que podemos tener un domingo o día de fiesta. 

De esta forma, también decimos a nuestro cerebro que estamos trabajando. Nos ahorramos el desplazamiento, pero el resto de la rutina debe permanecer igual.

Trabaja en el mismo lugar

Hay que establecer un espacio único y fijo para trabajar. Trabajar un día en la cocina, otro en el salón y otro en el garaje no es positivo. El escogido, además, tiene que evitar al máximo las distracciones, permitiéndote desarrollar tu labor con tranquilidad.

La zona de trabajo no debe de ser la misma que la de ocio. Una vez que acabe la jornada, si tienes la opción de hacer vida en otras estancias de la casa, hazlo.

Mantén el contacto con los compañeros

Dada nuestra dispersión geográfica, a esto estamos más acostumbrados. Para desempeñar correctamente nuestra labor, tendremos que hablar con otros compañeros y hacer que fluya la comunicación. Recuerda que en Aperitivos Snack utilizamos Hangouts como medio de comunicación instantáneo y para hacer videoconferencias. La plataforma también ofrece la opción de crear chats grupales.

Planifica tu jornada

Dedica los primeros minutos del día a organizar la jornada. Ahora quizá sea un buen momento para aprender a gestionar las tareas como nos enseñó nuestro compañero Luis Burgos en el TEDAS. 

Más allá de eso, el teletrabajo nos obliga un poco más a gestionar nuestro horario. Por eso es importante marcar bien el tiempo que se va a dedicar a cada tarea y cuándo vamos a comer. En nuestro caso, es posible mantener el mismo horario para los descansos y la comida que en la oficina. Además, puedes tomarte pequeños descansos para no caer en la fatiga mental durante la jornada.

Desconecta al acabar la jornada 

Hay que seguir el mismo horario que teníamos antes en la oficina. Trabajando desde casa podemos correr el riesgo de alargar la jornada sin fin, y eso se puede hacer muy poco llevadero. Fuera de horario, evita llamar o escribir a compañeros, proveedores, clientes, etc. 

Esto te ayudará a desconectar, recargar energías y sobrellevar esta situación de mejor manera.