La campaña de Navidad es el evento comercial más esperado del año. El consumo se dispara, los negocios de hostelería y comercio ven cómo crece el tráfico de personas dentro de sus establecimientos y se multiplican las oportunidades de venta. ¿Está tu negocio preparado para sacar el máximo partido a la Navidad? Tanto si eres una tienda de impulso como si eres un negocio de hostelería, te traemos una selección de consejos y ejemplos para impulsar las ventas de Navidad, un período de mayor gasto por parte de los consumidores que puedes aprovechar.
1. Transforma la apariencia de tu negocio
Aunque la digitalización de los consumidores aumenta cada año, la mayoría prefiere realizar sus compras de Navidad en tiendas físicas. Además, nuestro sector continúa siendo meramente presencial, en el que el 90% de los consumidores españoles sigue prefiriendo comprar productos de alimentación y bebidas en tiendas físicas (Fuente: Estudio de Consumo Navideño 2015, Deloitte)
Crea un universo adaptado a esta época del año y dale un toque navideño a tu establecimiento. Diseña una buena decoración e iluminación para hacer que entren nuevos clientes aunque solo sea para curiosear. De esta manera, posteriormente podrás convertir la curiosidad del cliente potencial en intención de compra señalizando tus mejores productos y ofertas de Navidad con cartelería e información adicional.
Además, conviene no olvidarse de diseñar una creatividad especial para los elementos de soporte de ventas, como las bolsas o los tickets de compra de tu establecimiento para ofrecer una experiencia navideña completa.
2. Intensifica el uso de Redes Sociales
Los consumidores siguen prefiriendo comprar productos de alimentación y bebidas en tiendas físicas. sin embargo, antes de acudir al establecimiento el 70% de ellos habrá obtenido en las redes sociales información y recomendaciones que influyen directamente en sus decisiones de compra (Fuente: IAB Spain). Aprovecha este poder de información para influir directamente en el consumidor anunciando en tus redes sociales cada novedad o hecho trascendental relacionado con la Navidad.
Además, puedes crear acciones de participación online que sirvan como reclamo para comparar en tu negocio, como por ejemplo un vale descuento o un concurso, y desarrollar una dinámica constante en tu actividad Social Media.
3. Ofrece novedades estacionales en tu surtido
La Navidad es un período de compra en el que los consumidores buscan productos especiales de alimentación y bebidas, con mayor propensión a compartir y que incluyan algún rasgo emotivo. Por ello, en esta época del año cambian los formatos y los envoltorios de los productos habituales, mientras que las galletas y los chocolates, así como los productos con licencia y juguetes adquieren mayor protagonismo.
Configura un surtido que combine lo más demandado del año (pero con formato navideño) junto a las novedades estacionales o productos de Navidad que sólo se pueden comprar en esta época del año para aumentar tus ventas por impulso. ¿Necesitas ideas? Echa un vistazo a nuestro surtido especial de Navidad.
4. Anima a tus clientes a gastar un poco más
Durante la campaña de Navidad, los consumidores no sólo están dispuestos a aumentar su gasto, sino que además este año se espera que gasten un 4% más que el año pasado (Fuente: Estudio de Consumo Navideño 2016, Deloitte). En este escenario, tu negocio puede ser el receptor de esa mayor disponibilidad de compra y se abre la oportunidad de aumentar tu venta media por cliente y tu volumen de negocio con diferentes alternativas:
- Realizando ventas cruzadas en el lineal, en la línea de caja o en la barra, así como ofreciendo tus productos relacionados entre sí a través de packs o en lotes. Por ejemplo: Tu cliente vino a comprar Munchitos edición especial de Navidad para una tarde navideña entre amigos? Es muy probable que también quiera comprar algo para los niños, hazle esta sugerencia antes de que se marche.
- Desarrollando una acción de fidelización, sorteo o descuento a partir de una determinada cantidad de compra. Por ejemplo: ¿La venta media por cliente en tu establecimiento es de 6€? Ofrece un regalo, un descuento o una participación en un sorteo especial por compras superiores a 10€
5. Ofrece servicios de valor añadido
En Navidad, el consumidor dispone de más tiempo libre y por tanto demanda, además de productos, servicios adicionales y alternativas de ocio. Por tanto, ofrecer servicios que aportan valor añadido a tus ventas sin que supongan un sobre coste para el comprador ejerce un efecto llamada a tu establecimiento.
Entre todas las opciones disponibles, las que mayor éxito tienen son las que suponen un ahorro de tiempo para el consumidor en los días frenéticos de compras o aquellos servicios que cubren una necesidad especial, como el entretenimiento de los más pequeños.
- Papel de regalo gratis en cada compra
- Servicio gratuito de empaquetado de regalos
- Actividades de ocio para niños: talleres, pinta caras o cuenta cuentos
- Fotomatón
6. Asegura tus existencias
Entre todos los consejos y ejemplos para impulsar las ventas de Navidad que podemos darte, este es el más importante de todos y lo puedes trasladar al resto del año.
Contar con proveedores como Aperitivos Snack, que aseguran la disponibilidad del producto antes y durante la campaña de Navidad, es una de las claves para aprovechar nuevas oportunidades de venta. Conoce con antelación las novedades del mercado y únete a nuestro Programa de fidelización para ofrecer nuestros próximos lanzamientos antes que nadie y sorprender a tus clientes.
7. Regala
El último de nuestros consejos y ejemplos para impulsar las ventas de Navidad consiste en seguir su verdadero espíritu y compartir. La Navidad es época de regalar, y especialmente durante esta campaña, tener un detalle con tus clientes puede determinar su fidelización y la recomendación a sus contactos.
Las opciones de regalo son múltiples y no necesariamente requieren un alto nivel de inversión: colocar un cuenco con caramelos o bombones en el mostrador de caja, o regalar merchandising personalizado, suelen ser las acciones más recurrentes, pero existen numerosas ideas por explotar aún, como por ejemplo vales descuento para la próxima compra de Navidad, tickets regalo y consumiciones en los establecimientos de los alrededores.
Consejos y ejemplos para impulsar las ventas de Navidad… y crea los tuyos!
Además de ofrecer a tus clientes productos de consumo de primer nivel y seguir nuestros consejos y ejemplos para impulsar las ventas de Navidad, no te conformes y desarrolla tus propias ideas para hacer de tu establecimiento un lugar irresistible en estas fechas. La Navidad presenta una gran idea para vender más y mejor, fidelizar clientes y ganar notoriedad, aprovéchala!