En los últimos años se ha puesto de moda el extranjerismo multitasking, que hace referencia a la supuesta capacidad de las personas de hacer más de una cosa al mismo tiempo.
En esta época digital las distracciones son constantes. Hemos perdido capacidad de concentración y nuestro cerebro pasa de una actividad a otra tarea sin poner el foco en ninguna, lo que merma nuestra productividad.
De hecho, esta es una cuestión importante. No es que hagamos dos tareas a la vez, sino que pasamos de una a la otra. Cuando estamos haciendo una, ya estamos pensando en la siguiente. Y así no hay manera de concentrarse.
Hay actividades que sí se pueden hacer a las vez, pero tienen que implicar procesos mentales diferentes, como leer un libro y escuchar música, por ejemplo. Cuando una de las actividades puede hacerse de forma automática, es posible realizar dos a la vez. Pero si ambas necesitan nuestra atención, no somos capaces de rendir lo suficiente.
Lo hemos vivido muchas veces: estamos concentrados en algo que requiere toda nuestra capacidad creativa y de análisis, pero de pronto nos interrumpen y nos cuesta mucho volver a poner atención. Esto es lo que ocurre con la multitarea.
Distracciones constantes
Los correos, llamadas, chats y el teléfono móvil son herramientas que nos ayudan a comunicarnos, pero que también son fuentes potenciales de distracción.
Por este motivo, es importante marcarse unas franjas horarias para consultar estos canales y no caer en la tentación. Otro paso necesario es etiquetar correctamente lo que es urgente de lo que no. Lo urgente debe de ser la excepción y no la norma.
Como recomendaciones para no caer en la multitarea improductiva, es conveniente planificar la jornada, aunque se pueda modificar, ajustar las tareas al tiempo disponible e ir cerrándolas una por una. Vale más la pena acabar un proceso para empezar luego otro que intentar hacer los dos a la vez.
En el TEDAS «Domina tu tiempo», nuestro compañero Luis Burgos nos dio algunas claves para gestionar nuestro día a día de una forma más eficiente.