Nuestra experiencia en el Mobile Wordl Congress

Nuestra experiencia en el Mobile World Congress

Recientemente tuve la ocasión de asistir por primera vez, gracias a la invitación de Vodafone y en representación de Aperitivos Snack, a la mayor feria mundial de movilidad: el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.

Fueron tres días intensos pero gratificantes. En un mismo lugar (nueve pabellones gigantescos más dos localizaciones adicionales) se concentran más de 2400 expositores de todos los países del mundo con sus propuestas, productos y tecnologías para el desarrollo digital de la sociedad, y a la que acuden más de 100.000 asistentes, con lo que había que ser hábil para manejarse entre la multitud.

Unas 10 horas diarias de recorrido por la feria, me permitieron recorrer todos los pabellones, aunque realmente, si te parabas a consultar en cada stand no podías avanzar a buen ritmo.

La mejor opción era escoger y explorar las propuestas de los distintos expositores para encontrar alguno interesante para nuestra empresa, con la dificultad adicional de hacerlo en inglés.

En esta feria se presentan todas las novedades y tendencias del futuro en lo que respecta a conectividad (antenas 5G, radioenlace, wifi, Wlan, IoT…), dispositivos (móviles, pulseras, gafas, cámaras, domótica…) y aplicaciones (reconocimiento facial, juegos, servicios digitales, marketing online, optimización empresarial…).

La mayor parte de los elementos que se presentan se incorporarán progresivamente tanto a nuestra vida cotidiana como a los entornos empresariales y a las administraciones públicas.

El 5G, el rey del Mobile World Congress

El principal habilitador tecnológico de la feria ha sido el 5G. Se trata de una nueva tecnología de conectividad, prevista su implantación en Europa a partir del 2020 (aunque ya está presente en países asiáticos como Japón), que a su vez permitirá que se desarrollen otros dispositivos y aplicaciones de servicios a los usuarios con respuesta en tiempo real. Sus principales fortalezas son una gran capacidad de volumen y velocidad de datos (100 veces mayor que la actual), la baja latencia de la señal y la optimización de la red.

Estos son algunos ejemplos de productos visualizados en la feria: móviles plegables (fueron la estrella de la feria), con cámaras más profesionales, con pantallas OLED 4K, con baterías extendidas, con protección física por nanotecnología, hiperresistentes al agua, al hielo y a los golpes. Y también gafas de realidad virtual o aumentada, relojes y pulseras inteligentes, juegos inmersivos y robótica humanizada.

En cuanto a aplicaciones: vehículos de conducción autónoma, sistemas de smart city (gestión inteligente de recursos públicos: alumbrado, señalización, prevención y monitorización), cirugía remota en tiempo real, localización dinámica en edificios, vídeo en tiempo real, supervisión predictiva con inteligencia artificial en tiempo real, sistemas de reconocimiento facial, etc.

Me resultó curioso que aproximadamente el 40% de los expositores y asistentes fuera de origen asiático. Se nota que los países de esta región están apostando fuerte por el desarrollo tecnológico y ya se presentan propuestas muy innovadoras, a la altura o más que los tradicionales países europeos o norteamericanos.

También me sorprendió que bastantes expositores presentaran soluciones con terminales que parecían “antiguos” (tipo Nokia o con botones). Es evidente que en una buena parte del mundo la precariedad tecnológica sigue siendo una realidad y necesitan soluciones que se adapten a ello. Propuestas de conectividad para entornos rurales o en entornos extremos (frío, desiertos, militares) también tenían presencia en la feria.

En definitiva, el Mobile World Congress fue una experiencia enriquecedora que debe servirnos para identificar por dónde pueden ir los próximos avances que haga Aperitivos Snack en cuanto a tecnología, aplicables internamente en la empresa o también con nuestros clientes y consumidores.

Fran Caballero

Director de Tecnología, Información y Procesos