Hoy en día llevamos el móvil siempre en el bolsillo. Se ha convertido en una extensión de nosotros mismos con muchas utilidades, y ahora, además, nos puede ayudar a evitar la expansión del virus gracias a la app Radar Covid. Después de una fase piloto en La Gomera, ya se puede instalar en los teléfonos iPhone y Android de toda España, y desde el pasado 21 de agosto, está operativa en Canarias.

En Aperitivos Snack estamos comprometidos en la lucha contra la Covid-19, cumpliendo con todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias y creando protocolos propios para velar por la seguridad de todo nuestro equipo humano, incluso los tenemos publicados en nuestra página web para que se puedan consultar.

Por eso, sensibilizados con los beneficios de Radar Covid, hemos promovido su instalación entre las más de 160 personas que forman parte de Aperitivos Snack.

Qué es Radar Covid

Radar Covid es la aplicación creada por el Gobierno de España que lleva un registro de las personas con las que tienes un contacto estrecho. Así es posible enviar un aviso a tu móvil si has estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo por el coronavirus y puedas haber sido contagiado. Para determinar esto, la app rastrea a través del Bluetooth, que siempre tiene que estar activado, los contactos que están a nuestro alrededor. Si alguno da positivo, nos llegará el aviso.

Qué información recopila Radar Covid

Al contrario que muchas aplicaciones que tenemos instaladas en los dispositivos, Radar Covid no registra ninguna información personal o localización. Por lo tanto, la app no puede determinar quiénes eres ni con qué personas has estado.

¿Entonces cómo funciona? Cuando está instalada y activa, el móvil genera un código aleatorio cada día. A través de este, se generan una serie de identificadores que cambian pasados entre 10 y 20 minutos y se transmiten a los móviles de nuestro alrededor.

Cada cinco minutos, tu móvil busca estos códigos automáticamente y los retiene durante 14 días, por si alguna de las personas con la que nos hemos cruzado da positivo posteriormente.

Lo mejor, es que todo esto sucede de forma automática. No es necesario que hagamos nada en la aplicación, simplemente hay que mantener el Bluetooth activado en todo momento. Tampoco te preocupes por el consumo de batería de tu terminal puesto que la tecnología de Bluetooth que usa es de baja frecuencia y por tanto su consumo en mínimo.

Cómo se utiliza Radar Covid

La aplicación Radar Covid es muy sencilla de usar. El primer paso es descargarla en Google Play o en la App Store en función de si usas Android o iPhone, respectivamente. Una vez hecho este paso, debemos abrirla, activar las notificaciones y listo. No hay que hacer nada más.

En caso de que hayas estado en contacto con un positivo por Covid-19, te llegará una notificación con instrucciones sobre cómo actuar.

Si quieres más información sobre Radar Covid, puedes consultar la página web de la Consejería de Sanidad.