1. Lo primero que hay que hacer si se detecta que el conductor del vehículo está afectado por coronavirus covid-19 es aislar el vehículo en una zona segura del aparcamiento y retirado de los demás vehículos.
  1. Avisar a la persona responsable de flota para que pueda coordinar la desinfección con la empresa contratada, que acudirá a nuestras instalaciones a desinfectar el vehículo, tanto en la zona de la cabina como en el interior de la carrocería. Deberá hacerse una limpieza similar a la que se realiza cuando se hace una limpieza a fondo del interior del vehículo, reforzando la desinfección de los lugares donde haya podido toser o respirar la persona potencialmente infectada.
  1. La desinfección se realizará por personal externo de las empresas contratadas para tal fin.

Desinfección de la zona del vehículo afectada

Una vez el operario está vestido con el EPI, pasa a realizar la tarea de descontaminación del vehículo, que comprende los siguientes pasos:

Zona cabina:

  1. Desinfección de habitáculo: Hay que desinfectar las zonas de contacto del camión o vehículo comercial (volante, palanca de cambios, tiradores de apertura de las puertas, interruptores de luces, limpiaparabrisas, aire acondicionado, radio, freno de mano, salpicadero, alfombra, seguros, etc..) con el método de nebulización. Se debe prestar especial atención a la zona del conductor: Zona de la puerta, volante, palanca de cambios, tablero de la cabina, parabrisas interior, parasol y techo.
  2. Desinfección del sistema de ventilación: En el interior de este se acumulan diversos microorganismos que pueden promover virus y alergias respiratorias; es importante hacer una sanitización del sistema mediante la nebulización, aplicando una primera dosis dentro de la cabina y luego otra segunda dosis poniendo el circuito en modo recirculación interior.
  3. Cambio del filtro del sistema de ventilación: Una vez realizada la nebulización de la cabina, se debe sustituir este dispositivo, también llamado filtro de polen, que es el encargado de atrapar el polvo e impurezas del aire proveniente del exterior y evita que ingresen al interior del vehículo. No deje que lo soplen, debido a que el papel filtrante se fractura en su interior, y pierde sus propiedades y cualidades de filtración, hay que cambiar este filtro por personal especializado, si ha existido recirculación de aire puede estar contaminado. Este punto se realizará una vez se haya desinfectado la cabina. El responsable de flota coordinará la realización del cambio de filtro de polen con el taller autorizado, una vez pase un periodo de tres días de seguridad.

Zona de carrocería:

Dentro de la carrocería se aplicará la nebulización desde el interior hasta la puerta de salida, prestando especial atención a las siguientes zonas:

  1. Zona de estanterías y suelo: Aplicar la nebulización en la zona de capitonel, estanterías, suelo y techo.
  2. Zona impresora, bandeja y cajetines de conexión: La nebulización en esta zona es importante ya que se acumula la documentación de clientes, dinero y es una de las zonas donde más se transita.

Este proceso lo realizará una empresa especializada en esta labor, asegurando la eficacia de la higienización y preservando la seguridad de nuestro personal. Contamos con proveedores de calidad contrastada que garantizan el buen estado de los vehículos, y en caso de ser necesario, su correcta desinfección para seguridad de todos.