Qué son los coronavirus

 

Son una familia muy amplia de virus que normalmente solo afectan a los animales, aunque tienen la habilidad de transmitirse a las personas, como en la situación que vivimos en la actualidad.

 

Qué es el nuevo coronavirus

 

Este nuevo coronavirus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 y aún se desconocen muchas cuestiones sobre su naturaleza. Pero sí sabemos que el SARS-Cov-2 (nombre oficial) tiene un riesgo de mortalidad muy bajo pero es bastante contagioso.

 

De qué forma se transmite

 

Para que se produzca la infección, tiene que haber un contacto directo con las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma o que lo esté incubando, con las mucosas de otra persona (nariz, boca y ojos). La transmisión por el aire parece improbable a distancias mayores de uno o dos metros.

 

Cuáles son los síntomas

 

Los síntomas más comunes son tos, dolor muscular, fiebre por encima de 38º y sensación de falta de aire. Si el caso es más grave, el coronavirus puede llegar a provocar neumonía, dificultad para respirar y fallo renal. Los casos más graves, como norma general, suceden en personas de edad avanzada o que padecen enfermedades del corazón, pulmón o problemas inmunológicos.

 

Buenas prácticas de prevención

 

Para evitar el contagio, hay una serie de buenas prácticas que todos debemos conocer y llevar a cabo:

 

  • Lávate las manos correctamente, con agua y jabón, y de forma frecuente.
  • Evita el contacto estrecho con personas que muestren síntomas.
  • Mantén una distancia de un metro con las personas con síntomas.
  • Evita las multitudes.
  • Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar, usando pañuelos desechables o tosiendo en la parte anterior del codo.
  • Extrema la limpieza de las superficies (mesas, teléfonos, picaportes…)

 

 Y si tienes alguna consulta, la Consejería de Sanidad de Canarias ha habilitado el siguiente número: 900 112 061.

 

 

Protocolo interno

 

  • Toda persona que haya estado en los países de China, Japón e Italia en los últimos 20 días, independientemente del área de trabajo, deberá trabajar desde casa 14 días.

 

Igualmente para los casos en los que familiares directos hayan viajado a estos países. Ante esta situación, se debe avisar al departamento de Recursos Humanos y Seguridad alimentaria para que quede registrada la incidencia.

 

  • En cuanto al personal que no ha viajado a dichos países pero tiene síntomas (según comunicación del Gobierno de Canarias, tos, fiebre mayor de 38º, falta de aire o dificultad para respirar y dolor muscular), igualmente debe se ponerse en cuarentena, comunicándolo según el punto anterior.
  • Se prohíben los viajes de trabajo, incluso entre islas, al objeto de no propagar un posible contagio.  Igualmente se recomienda no viajar en periodos vacacionales.
  • Se deben limitar las reuniones multitudinarias internas en salas y siempre mantener las distancias de seguridad, utilizando las salas más amplias disponibles.
  • El personal externo (subcontrata/transportistas/visitas), debe firmar una autorización de entrada a las instalaciones donde se indique que no han estado en los países citados anteriormente, en tal caso, se le prohíbe la entrada.
  • Toda persona externa, que provenga de zonas con casos confirmados, deberá lavarse las manos adecuadamente y mantener una distancia adecuada con nuestro personal.
  • Se ruega responsabilidad en el puesto de trabajo y para con nuestros compañeros, manteniendo las condiciones de higiene y prevención necesarias (lavado de manos frecuente, toser en la parte anterior del codo, no mantener distancias estrechas y vigilar los síntomas). Estas medidas se han tomado por nuestro bien y por el interés general.

 

Actualización

 

  • Se establece el teletrabajo para el colectivo de trabajadores identificados como “de alto riesgo” ante una posible infección.

 

Aquellos trabajadores que estén dentro de los grupos de riesgo, deberán contactar con el área de Recursos Humanos. Para agilizar el trámite, deben entregar un informe de su médico indicando el motivo por el que no pueden asistir al trabajo.

 

Es decir, que sea un médico el que dictamine que la persona pertenece a un grupo de riesgo.

 

cumplan que las características mencionadas y no las hayan comunicado con anterioridad, deberán ponerse en contacto con el área de Recursos Humanos lo antes posible.

 

En algunos casos, la opción del teletrabajo no será posible, pero se buscará igualmente otra solución.