Aperitivos Snack ha presentado el barquillo de Vela Latina Pincha la Uva, que patrocina con su marca Munchitos. Con esta iniciativa, se refuerza aún más el compromiso de la empresa con el deporte en las islas, al tiempo que impulsa la promoción y revitalización de los deportes autóctonos.
El acto de presentación tuvo lugar en las instalaciones de Aperitivos Snack en el Polígono Industrial de Arinaga (Agüimes) y contó con la presencia de Jorge Sánchez, director general de Aperitivos Snack; Ángel Saboroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias; María Suárez, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Agüimes; Alberto Santana, concejal de deportes; Luis Toledo, presidente de la Federación Canaria de Barquillos y Simón Farías, presidente de la Federación Insular de Gran Canaria de Barquillos.
En palabras de Jorge Sánchez, “se consolida hoy una relación de mucha tradición. Las maderas de este barquillo tienen 100 años de historia y Munchitos lleva 60 en Canarias. Ambos nos hemos sabido reformular para iniciar juntos esta nueva aventura que, como empresa canaria, estamos orgullosos de respaldar”. Ángel Sabroso, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el compromiso con los deportes autóctonos: “felicito a Aperitivos Snack por su apuesta por lo canario. Es muy complicado encontrar empresas que apoyen el deporte, así que quiero transmitir nuestro agradecimiento y reconocimiento. No es ni mucho menos casual que una marca como Munchitos tenga ese arraigo en nuestra tierra”.
María Suárez, alcaldesa en funciones de Agüimes, también ha valorado el acuerdo: “para nosotros, es un orgullo tener este barco con el patrocinio de una empresa tan importante para el municipio de Agüimes, sobre todo teniendo en cuenta la historia y tradición familiar de la embarcación”.
Las maderas de este barquillo tienen 100 años de historia y Munchitos lleva 60 en Canarias
“Es un placer ver cómo empresas canarias apoyan un deporte autóctono. No debemos olvidar de donde venimos, quienes somos ahora y a dónde llegaremos”, expresó Luis Toledo. Visiblemente emocionado, Simón Farías, armador del barquillo, además de presidente de la federación insular, comentó lo siguiente: “Tener la embarcación aquí y ver a cuatro de mis hermanos y a mis padres es muy emocionante. Mi padre, desde que compramos el barquillo, me decía que era como el barco que él tenía antiguamente, el Pincha la Uva. Este año, en su honor, decidimos renombrar el barquillo, antes El Castillo, y pintarlo con los colores de su antigua embarcación”.
La pasión por la Vela Latina ha pasado de generación en generación en la familia Farías, un carácter familiar y de amor por sus raíces que comparte con una empresa también familiar como Aperitivos Snack.
La Vela Latina, una tradición canaria centenaria
La Vela Latina es un deporte que ha perdurado a lo largo de generaciones, arraigado en la historia marítima de la región. Con su característica vela triangular, los barquillos, de menor tamaño que los botes y con capacidad para cuatro o seis personas, se usaban antaño para faenar y transportar pasajeros en nuestras aguas.
Los barqueros, además, utilizaban los barquillos para retarse y ver quien era capaz de hacer el mayor número de viajes. De ese pique sano, tan propio de nuestra cultura, surge un deporte que ha subsistido en Gran Canaria y Lanzarote, especialmente.
El patrocinio del Barquillo Pincha la Uva con la marca Munchitos no solo fortalece los lazos de la empresa con la cultura canaria, sino que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social, apoyando a una Canarias más próspera y orgullosa de sus raíces.