En el diccionario, al lado de la palabra polivalencia, tendría que haber una fotografía de Fran Expósito. Así cualquiera podría entender a la primera el significado de una palabra que él representa a la perfección.

En Aperitivos Snack, donde lleva más de dos décadas, ha ocupado posiciones muy diferentes. Y nunca se ha arrugado con los cambios, más bien lo contrario. Se enfrenta a ellos con valentía y se acaba adaptando como nadie.

La fachada de Fran es serena, calma, pero detrás se esconde una persona inquieta que constantemente está haciendo o maquinando qué puede hacer. Como responsable de almacenes de las sedes de Aperitivos Snack, se sirve de la empatía como herramienta de trabajo y de las nuevas tecnologías para coordinar a un equipo sobresaliente.

A continuación, te invitamos a conocer a nuestro compañero de Tenerife.

Empecé en Aperitivos Snack ocupando la figura de cobrador en la calle. Yo era la persona que recogía talones o efectivos de nuestros clientes y los llevaba a la empresa. De eso hace más de 25 años, y en ese entonces, muchas personas eran reacias a las transferencias o a domiciliar los pagos.

Ahora es algo normal, pero en aquellos tiempos había clientes que no sabían cómo hacerlo. De hecho, tenía una ruta de lunes a viernes durante todo el mes para cumplir con esta labor.

Creo que soy de las personas que más saltos ha dado a puestos que no tienen nada que ver entre sí en esta empresa . De cobrador pasé a gestión de ruta. Después cubría todas las vacaciones del personal de administración, pero más tarde volví a cambiar a encargado de almacenes.

Estuve cerca de dos años en ese puesto, y de pronto surgió uno nuevo en Marketing. Me lo propusieron y ahí fui. Con el tiempo, también desempeñé funciones de administrativo comercial, haciendo un seguimiento de las acciones en los puntos de venta, altas de productos, lanzamiento de novedades…

Luis Burgos, nuestro Director de Operaciones y Estratégico, me dijo que necesitaba un responsable de almacenes para toda Canarias un tiempo después. Y desde hace cuatro años, aproximadamente, desempeño esa función.

Estos cambios me han servido para tener una visión global de la empresa muy útil. La experiencia me ha servido para tener más conocimientos y eso es un grado. Había cosas que no pensaba que pudiera hacer, pero poco a poco, vas viendo que eres capaz.

Mi trabajo consiste en coordinar los almacenes de las diferentes delegaciones, de tratar de que se cumplan los objetivos, solventar cualquier incidencia y de innovar para la mejora continua. Para gestionar los diferentes almacenes, tengo reuniones frecuentes por videoconferencia con los encargados y cada cierto tiempo, visito las islas.

Comparado con mis anteriores posiciones, como jefe de almacenes hay que tener una visión totalmente diferente. A veces te vienen problemas sobrevenidos y tienes que lograr que mucha gente se involucre para dar con una solución.

En otros a lo mejor dependes de ti mismo, pero en este se trabaja en equipo y las decisiones que tomas afectan a muchas personas.

La suerte es que no es difícil coordinarlas. Tenemos un buen grupo y eso facilita las cosas. A mí me gusta tratar de tú a tú a todo el mundo para que se sientan respaldados. Creo que si te pones en su lugar y no tratas de imponer es más sencillo. La empatía que hay en el almacén intento exportarla a otros departamentos para que no haya choques, por ejemplo.

Mi filosofía laboral es estar activo. Necesito estar siempre en movimiento, haciendo, pensando o desarrollando cosas. Por eso soy la persona comodín en muchos aspectos. Es también mi forma de ser. No puedo decir que no a nadie. Si ahora me pides algo, a lo mejor te digo que en ese momento no puedo, pero sacaré el hueco para ayudarte.

En Aperitivos Snack creemos firmemente en el talento de las personas. Por eso, nos enorgullece contar con profesionales como Fran Expósito, que nos ayudan cada día a fabricar y distribuir emociones que convierten tus momentos en inolvidables.