En Aperitivos Snack se están poniendo los cimientos para afrontar los retos venideros y seguir diseñando el futuro de la alimentación en Canarias.

Para facilitar, acompañar y asegurar este destino, el Consejo de Administración ha decidido nombrar a Jorge Sánchez Álamo como nuevo Director General de Aperitivos Snack.

A continuación, puedes leer una entrevista publicada en La Provincia y Canarias 7 a nuestro nuevo Director General.

Transcurrido ya un año desde su incorporación como Gerente, y con su reciente nombramiento como Director General, Jorge Sánchez Álamo nos habla del presente y del futuro, adelantándonos  las líneas principales de trabajo para los próximos años como empresa industrial de referencia en Canarias.

  •  ¿Qué balance haría de estos meses?

El balance es muy positivo. Es un placer y un honor formar parte de esta gran familia. La adaptación y el apoyo han sido absolutos.

  • ¿Cuáles son los puntos fuertes que destacaría de Aperitivos Snack?

Destacaría su cultura corporativa, desde el punto de vista del compromiso, la mejora continua y la innovación. Fruto de ello, grandes marcas han querido unir sus esfuerzos a Aperitivos Snack, como son Lay’s, Doritos, Ruffles, Cheetos, Cuétara, Artiach, Panrico, avena y cereales Quaker y más recientemente Vidal golosinas y Damel, entre otros.

  • ¿Qué aspectos son los que cree que se deben mejorar como organización?

La agilidad. Somos una empresa relativamente grande, con más de 160 personas, presente en todas las islas, con muchas ideas que necesitamos aterrizar y consolidar de manera ágil. No hablo de improvisación, sino de trabajar con metodologías que nos permitan equivocarnos rápido y barato, para poder testar la solución hasta el producto final.

  • Desde su llegada se han puesto en marcha varios procesos de modernización en diferentes áreas organizativas ¿Cuáles son los principales objetivos de estos cambios?

Asegurar el futuro. Estamos construyendo el Aperitivos Snack “del mañana” trabajando “en el hoy”. Tenemos una visión a 2030 y un plan estratégico a 2022 que son nuestra brújula para el camino.

  • Entre los cambios ya realizados y los programados están mejoras en la fábrica y líneas de producción ¿Qué van a suponer estas mejoras tecnológicas?

Somos Industriales, con las dificultades que esto conlleva por la fragmentación del mercado y la la condición de región ultraperiférica, lo que trae consigo unos sobrecostes que debemos minimizar a través de la eficiencia y la tecnología.

Actualmente fabricamos casi 9 millones de bolsas al año, lo que suponen 623 000 kilos de Munchitos, Bocabits, Lay’s 3D’s y Cheetos Pandilla. Ambicionamos incrementar la propia actividad industrial así como sensorizar y digitalizar el proceso productivo.

  • En un sector y en un mercado tan competitivo como el de los aperitivos ¿Cuáles son los principales retos que tienen que afrontar como empresa?

En el momento actual, la sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa como empresa que cuida el planeta y a las personas, la digitalización y la anticipación a las tendencias de consumo.

  • Desde su experiencia en el sector ¿Cómo ve el presente y futuro de la empresa?

Este futuro lo hemos intentado visualizar y fruto de ello hemos diseñado un plan estratégico a 3 años. Este plan comprende una serie de iniciativas que se agrupan en tres ejes; primero, evolucionar lo que ya hacemos en la fábrica y en el mercado; segundo, desarrollar nuevos productos y nuevos canales; y por último, potenciar la cultura corporativa y la sostenibilidad.

  • ¿Cómo va el negocio de Aperitivos en Canarias?

Somos una comunidad dependiente de determinados sectores, entre ellos del turismo. Las previsiones para este año no son buenas, lo que, unido a la realentización del crecimiento económico, hace que el consumo general se recienta. Aun así, seguimos incrementando nuestras cuotas de mercado gracias a compartir objetivos y crecimientos con nuestros clientes de alimentación y hostelería. 

Desde Aperitivos Snack, hemos contribuido a la dinamización de la categoría con nuevos sabores como las nuevas variedades de Munchitos (Mojo Picón, Sal y Vinagre o Cebolla y Queso) o los nuevos sabores de Lay’s Gourmet y nuevos productos como Sunbites, a base de multicereales, o Lay’s Horno.

  • ¿Cuáles son las tendencias en cuanto aperitivos en el mercado a nivel mundial?

Las tendencias ya no solo son solo en el sector de los aperitivos, sino que son tendencias generales de alimentación. La preocupación se centra en los productos saludables, bajos en azúcares, grasas saturadas y sales. Esta en una de las líneas principales de Aperitivos Snack dentro de su plan estratégico para los próximos tres años.

  •  ¿Cuál es el producto de mayor venta en canarias?

Munchitos Original, la bolsa roja de toda la vida. Munchitos lleva en Canarias 50 años, estando presente sólo en nuestras islas. La carita sonriente engancha a los más pequeños y a los que no lo son tanto.

  • ¿Cómo se diferencia Aperitivos Snack de la competencia?

La competencia es necesaria. Hace que todos nos superemos e intentemos mejorar en beneficio del cliente y de los consumidores finales. Las marcas son parte importante, pero no solo con marca se alcanzan los objetivos.

Muchas personas comprometidas y alineadas, la preocupación por los más de 7.000 establecimientos que visitamos mensualmente, y como decía antes, la mejora continua en los procesos, nos permiten mantenernos dentro de las primeras opciones de compra.

  • ¿Qué objetivos espera alcanzar en su nuevo cargo a corto, medio y largo plazo

Mis objetivos se centran en el medio y largo plazo. Como decía James Dean, «No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para alcanzar mi destino». Entonces, primero, los objetivos a corto plazo se centran en saber a dónde queremos ir para, seguidamente, en el medio y largo plazo, recorrer ese camino en el entorno cambiante en el que nos moveremos.

  • ¿Cómo se definiría a sí mismo?

Visual, pragmático y comprometido.

  • ¿Cuál ha sido su trayectoria en el sector?

Aunque soy Ingeniero Industrial de formación, ya son más de 16 años en el sector de la alimentación y bebidas, antes en Ahemon y posteriormente en Ahembo, trabajando en la categoría de bebidas unido a marcas como Pepsi, Schweppes, Clipper o Mahou, y ahora con Aperitivos Snack, con líneas de negocio de Snacks, frutos secos, cereales, galletas, chocolates, confitería y pan de molde entre otros.